Terapia Post Ciclo: Todo lo que necesitas saber

La terapia post ciclo es imprescindible para minimizar los efectos perjudiciales producidos por el desequilibrio hormonal después de un ciclo.

Mucha gente que entrena quiere obtener progresos rápidos y espectaculares.

Quiere que sus músculos crezcan de tamaño a niveles en que causen admiración, y quieren lograrlo en meses, no en años.

Por ese motivo, los ciclos de esteroides anabolizantes son tan populares.

Pero por lo general, cuando alguien se interesa por estas sustancias, pregunta acerca de cuales son los esteroides más eficaces o como estructurar un ciclo para que ofrezca los máximos resultados.

Nunca, en ningún caso, se preocupan por lo que ocurrirá cuando ese ciclo termine.

Y es precisamente ese uno de los peligros, la falta de información acerca de lo que le sucede a tu cuerpo cuando finalizas un ciclo de esteroides.

La terapia post ciclo se trata de un periodo que necesita ser planificado en conjunto con el ciclo, porque si lo ignoras o lo pasas por alto, vas a pagar un precio muy caro.

Por eso, si tienes pensado hacer tu primer ciclo, o si ya has hecho alguno pero nunca has oído hablar de la importancia del post ciclo, te recomiendo que leas muy atentamente este artículo, en el que aprenderás:

  • Qué le sucede a tu cuerpo cuando terminas un ciclo de esteroides
  • Qué es una terapia post ciclo
  • De qué depende el éxito de una terapia post ciclo
  • Qué productos se utilizan en la terapia post ciclo
  • En qué momento debe comenzar y cual debe ser su duración
  • Otros consejos para minimizar la pérdida de masa muscular

Advertencia legal: Musculo365.com no recomienda el uso de anabolizantes ni suministra dichas sustancias. Los anabolizantes pueden causar daños graves e irreversibles a tu salud. Este artículo es puramente informativo y no está pensado para ser usado como una guía sobre cómo realizar una terapia post ciclo. Musculo365.com no se hace responsable de las consecuencias que puede tener en su salud el uso de anabolizantes o de cualquier otro producto mencionado en este artículo.

Qué sucede al terminar un ciclo

Durante un ciclo has suministrado al cuerpo más testosterona de la que habitualmente tiene.

Gracias a ello tus músculos ahora son más grandes y fuertes.

Precisamente porque el cuerpo ha ido recibiendo dicha testosterona por vía exógena, ha considerado que era una pérdida de tiempo el continuar produciéndola.

¿Para qué vas a fabricar algo de lo que ya tienes un suministro más que generoso?

Pero cuando tu ciclo termina, y ese suministro externo de testosterona ya no llega, el cuerpo se encuentra con que la “fábrica” está parada, y hay que poner las máquinas en marcha otra vez.

Esto lleva su tiempo.

Entre que la “maquinaria” arranca, se calienta, y adquiere la velocidad natural de producción pueden pasar semanas o meses.

Ante esta falta de testosterona en el cuerpo, el cortisol hace su aparición, y además lo hace a lo grande.

El cortisol es una hormona catabólica, mientras que la testosterona es anabólica.

Es decir, son opuestas.

Utilizando un simil de buenos y malos, la testosterona es como la policía, que se encarga de que todo se mantenga en orden.

Y ya te puedes imaginar qué pasa cuando la policía no está.

Los “malos” (el cortisol) arrasan con todo.

El cortisol comienza a degradar cadenas de aminoácidos, que pasan de las células musculares a la sangre, con lo cual los músculos que hace unas semanas lucías orgulloso empiezan a disminuir de forma sorprendentemente rápida.

Eso es exactamente lo que le ocurre a tu cuerpo cuando terminas un ciclo y no haces un post ciclo en condiciones.

Además todos tenemos un equilibrio entre hormonas masculinas (andrógenos) y hormonas femeninas (estrógenos).

Cuando las hormonas masculinas están bajo mínimos por la ausencia de testosterona, los estrógenos están en clara mayoría.

Y más hormonas femeninas (estrógenos) significa mayor presencia de grasa corporal.

En resumen:

  • Tus músculos comienzan a disminuir
  • Tu grasa corporal comienza a aumentar.

Un puto desastre, vamos.

La pesadilla de cualquier culturista.

Qué es la terapia post ciclo

Para evitar que este caos tenga lugar, es para lo que se programa una Terapia Post Ciclo (TPC).

La terapia post ciclo es un periodo de transición entre el final del ciclo de esteroides y el momento en el que el cuerpo recupera sus niveles normales.

Con la terapia post ciclo proporcionamos al organismo una serie de sustancias que permiten que los niveles de producción natural de testosterona se aceleren y que tu cuerpo no se convierta en una orgía permanente de estrógenos.

Si no llevas a cabo el post ciclo, tus niveles de testosterona permanecerán por los suelos durante bastante tiempo.

Esto, además de estropear tu físico, te producirá efectos indeseados como:

  • Tajos estados de ánimo
  • Depresión
  • Disminución drástica del deseo sexual

Por eso no me cansaré de hacer hincapié en la importancia de llevar a cabo una buena Terapia Post Ciclo.

Lo ideal es programar este periodo al mismo tiempo que programas el ciclo, como un todo, no como dos partes separadas.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que hay productos que suprimen el eje hipotálamo-pituitaria-testículos y otros que únicamente lo inhiben.

Si en el ciclo que llevas a cabo vas reduciendo las dosis paulatinamente y las últimas semanas te centras en esteroides bajos en andrógenos, como Winstrol, Oxandrolona o Primobolán, aumentas la probabilidad de que la TPC sea plenamente exitosa.

¿Qué quiero decir con esto?

Básicamente que al igual que no todos los ciclos son iguales, tampoco lo son todos los post ciclos.

El como debes salir del ciclo va a estar influenciado por como haya sido el ciclo que hayas llevado a cabo, y por tanto, tienes que conocer qué factores influyen en que tu TPC sea plenamente exitosa o no lo sea.

De qué depende el éxito de una terapia post ciclo

exito de la terapia post ciclo

Que tu cuerpo se recupere con rapidez de sus bajos niveles de testosterona y que puedas mantener la mayor parte de las ganancias obtenidas durante un ciclo son los principales beneficios de un post ciclo exitoso.

El que esto suceda depende básicamente de 3 factores

Cómo responde tu cuerpo a los anabolizantes

Los anabolizantes no provocan los mismos efectos en todo el mundo.

Hay quienes con dosis moderadas, consiguen grandes progresos y otros que necesitan dosis mayores para obtenerlos.

E igualmente hay quien experimenta más o menos efectos secundarios o una supresión de la producción de testosterona más leve o más acusada.

En el caso de quienes experimentan una supresión más leve, les será más sencillo recuperarse con una terapia post ciclo, e incluso lo lograrán empleando productos más suaves o dosis más bajas.

En cambio, los que tengan una mayor dificultad en regresar a sus niveles normales, necesitarán más tiempo y productos más fuertes para lograrlo.

El tipo y las dosis de esteroides anabólicos utilizados durante el ciclo

Como ya he explicado, hay algunos esteroides que suprimen totalmente la producción de testosterona, mientras que otros tan solo la inhiben.

Un ciclo en el que se utilicen dosis elevadas de esteroides supresores supondrá una dificultad mayor para recuperar los niveles normales que otro en el que se empleen principalmente compuestos que tan solo inhiben la producción y cuyas dosis hayan sido moderadas.

La duración del ciclo

Desde el punto de vista de la recuperación, a la hora de diseñar un ciclo éste será el factor más relevante.

Si no quieres tener problemas, un ciclo de 8-10 semanas es lo más seguro, ya que la producción no se detiene de forma inmediata al empezar el ciclo, sino que se va reduciendo paulatinamente.

Por eso si llevas a cabo un ciclo corto y después realizas el post ciclo, tu cuerpo se podrá recuperar con más rapidez, ya que el periodo de inactividad habrá sido muy breve.

A partir de 12 semanas de ciclo, el cuerpo tendrá muchas más dificultades para volver a la normalidad.

La producción de testosterona habrá estado detenida más tiempo y como consecuencia de ello, retomarla será un proceso más complicado.

Así pues, podemos comprobar que el diseño del ciclo tiene mucho que ver con cómo tu cuerpo reaccionará posteriormente.

Un ciclo de 14-16 semanas en el que se usen productos altamente supresores puede tener consecuencias irreversibles si no se realiza un post ciclo adecuado.

Entre los anabolizantes que suprimen el eje hipotálamo-pituitaria-testículos se encuentran las testosteronas, la Trembolona, Deca-Durabolín y Anadrol.

Sin embargo, un ciclo a dosis conservadoras con una duración de 8-10 semanas, basado principalmente en productos que no supriman la producción, sino que simplemente la inhiban y un post ciclo correcto te permitirá salir del mismo sin que tu cuerpo se vea demasiado afectado.

Dentro de esta categoría podemos incluir productos como Anavar, Proviron, Halotestin, Turinabol, Winstrol, Dianabol, Boldenona, Masteron o Primobolan.

Qué productos se utilizan en la terapia post ciclo

Con el objetivo de devolver al cuerpo a sus niveles hormonales normales y corregir todos los desequilibrios ocasionados por un ciclo de esteroides, se suelen utilizar tres tipos de productos:

SERMs

SERMs son las siglas en inglés de “Moduladores Selectivos del Receptor de Estrógeno”.

Lo que hacen estos compuestos es unirse a los receptores estrogénicos de las células, simulando la actividad de los estrógenos en ciertos tejidos, mientras que en otros inhiben su acción.

Entre los SERMs que se suelen emplear en el Post ciclo se encuentran el Tamoxifeno y el Clomifeno, cuyos nombres comerciales son Nolvadex y Clomid.

Inhibidores de la aromatasa

La aromatasa es una enzima que sintetiza estrógenos.

Usar inhibidores de aromatasa tiene como objetivo bloquear la síntesis de estrógenos y con ello reducir los niveles existentes en el cuerpo.

Aromasín o Arimidex son algunos de los productos más populares dentro de esta categoría que se emplean en terapias post ciclo.

HCG (Gonadotropina Coriónica Humana)

La Gonadotropina Coriónica Humana estimula las células de Leydig para ayudar a que éstas produzcan testosterona de forma natural.

Cuando la producción se detiene por largo tiempo, los testículos se atrofian y encogen de tamaño. El uso de HCG ayuda a paliar en gran medida este efecto secundario.

Cuando comenzar la terapia post ciclo

Es importante no demorarse demasiado, pero tampoco empezar antes de tiempo.

Comenzar la Terapia Post Ciclo mientras todavía hay actividad por parte de las sustancias que has estado incluyendo en el ciclo es una pérdida de tiempo, porque va a resultar completamente inútil.

Por eso, para saber cuando debes comenzar, tienes que tomar en consideración con qué esteroides finalizas el ciclo.

Si son esteroides con una vida más corta, como la Trembolona acetato, Dianabol, Winstrol, Propionato de Testosterona u Oxandrolona, basta con unos pocos días desde la última administración.

En el caso de otros como las testosteronas de vida media y larga, la Boldenona o el Deca, necesitarás esperar de 2 a 3 semanas antes de empezar el post ciclo, para que desaparezcan por completo de tu cuerpo.

En cualquier caso, lo más indicado es dejar a un lado las testosteronas aproximadamente unas 3 semanas antes de finalizar el ciclo y cubrir éstas últimas semanas de ciclo con productos menos androgénicos.

Esto, unido a una disminución progresiva de las dosis según se acerca el final del ciclo ayudará a conseguir un mejor punto de partida para la recuperación.

Cómo diseñar la TPC

Lo primero que voy a decirte es que no esperes que te proporcione aquí un ejemplo de Post ciclo. En la red puedes encontrar montones de ellos, y cada uno afirma ser el mejor y más eficaz, pese a que entre ellos sean muy diferentes.

Lo que voy a hacer es indicarte qué suele aconsejarse como norma general, pero en caso de que te decidas a hacer un ciclo y consecuentemente tengas que diseñar un post ciclo para salir de él, lo ideal es que consultes con un endocrino, ya que es la persona que tiene la preparación y conocimientos que le permiten aconsejarte en tu caso particular.

En tu post ciclo puede haber uno, dos o más productos de los aquí citados.

Particularmente entiendo que el Tamoxifeno y el HCG son imprescindibles y deben formar parte de cualquier Post Ciclo.

Luego habrá quien recomendará el uso de Clomifeno, o de inhibidores de la aromatasa, pero en principio, si tengo que quedarme con lo mínimo imprescindible para un Post ciclo, me centraría en estos dos.

Tamoxifeno

El Tamoxifeno viene en pastillas, y se recomienda una dosis de entre 20 y 40 mg al día (1-2 pastillas)

Dependiendo de la duración del ciclo, el impacto que pueda haber tenido sobre tu producción endógena y los productos incluidos en el mismo, el tiempo de toma del Tamoxifeno debe variar entre 2 y 4 semanas.

Así, con ciclos suaves y de corta duración, dos semanas serán suficientes, mientras que si el ciclo ha sido prolongado y has empleado productos altamente supresivos, necesitarás cuatro semanas.

HCG

En cuanto a la HCG, esta hormona viene en una ampolla con un polvo que hay que diluir con otra ampolla de suero que la acompaña.

Normalmente se presenta en dosis de 2500 o 5000 U.I. (Unidades internacionales).

Una vez hecha la mezcla, es necesario mantenerla en el frigorífico para que no se estropee.

En lo que se refiere a la administración de HCG de nuevo encontramos que hay diversas opiniones.

Por un lado están quienes abogan por pincharte unas 500 o 1000 U.I. dos veces por semana, por otro, quienes afirman que la cantidad que se precisa es mucho mayor.

He leído post ciclos en los que se propugna el uso de un par de inyecciones de 2500 U.I.

En otros, te dicen que esa cantidad, o el doble, debes pinchártela 3 veces por semana, durante dos semanas.

Particularmente creo que es preferible quedarse corto que pasarse.

Si la HCG se usa en exceso los receptores pueden volverse insensibles y dificultar la recuperación del eje hipotálamo-pituitario-testicular.

Si bien la mayoría de post ciclos pueden ser satisfactorios con estas dos sustancias, hay casos en las que puede ser interesante añadir Clomifeno o un inhibidor de la aromatasa.

Clomifeno

El clomifeno se emplea cuando se ha realizado un ciclo muy largo o agresivo que pueda haber supuesto una supresión total de la producción de testosterona endógena.

Es un producto más fuerte que el tamoxifeno, y consecuentemente, puede provocar más efectos secundarios.

Pero realmente no hay pruebas de que de cara a un post ciclo tenga una mayor efectividad.

Si vas a incorporar Clomifeno, las dosis recomendadas son entre 25 y 50 mg por día, durante 4 semanas.

Inhibidores de la Aromatasa

Los inhibidores de la aromatasa tienen como función bloquear una enzima grasa llamada aromatasa que puede transformar otros tipos de hormonas en el cuerpo en estradiol, un tipo de estrógeno, a través de un proceso llamado aromatización.

La aromatización es la causa principal de la ginecomastia.

En el caso de estar tomando tamoxifeno, este problema no debería presentarse, ya que el Tamoxifeno, aunque no disminuye los niveles de estrógeno, bloquea los receptores de la glándula mamaria impidiendo que éstos se vean afectados por un exceso de estrógeno.

Consejos para minimizar la pérdida de masa muscular al final del ciclo

consejos terapia post ciclo

La terapia post ciclo es básica para lograr mantener una buena parte de las ganancias obtenidas durante el ciclo.

Es absurdo ciclarse y someter a tu cuerpo a un desajuste hormonal y estrés en órganos como el hígado para perder todo lo ganado al mes siguiente de finalizar.

Partiendo de la base de que es imposible retener el 100% de las ganancias, estas recomendaciones van enfocadas a que puedas mantener el máximo de masa muscular tras el ciclo.

  • Plantea el ciclo de forma inteligente: tal y como he mencionado a lo largo del artículo, estructura el ciclo pensando en salir de la mejor manera para tu organismo. Reducir las dosis gradualmente y emplear esteroides que no supriman el eje durante las semanas finales es la mejor forma de hacerlo
  • Realiza un Post ciclo adecuado: en este artículo has visto la importancia del post ciclo, qué productos y en qué dosis puedes emplear. Bajo ningun concepto te saltes este paso.
  • Utiliza suplementos: Con la testosterona por los suelos, toda ayuda es buena. El uso de Creatina y un potenciador de testosterona pueden ayudarte a evitar esa debilidad que ocasiona tener los niveles bajos. Eso sí, no creas que esto puede sustituir nunca al Post ciclo.
  • Come lo suficiente: Después de un ciclo no es el momento más adecuado para una dieta hipocalórica. Necesitas comer bastante, tanto proteínas como hidratos, para que la destrucción de músculo sea la menor posible.
  • Entrena tan pesado como siempre: Ya sé que te va a costar. Al dejar los anabolizantes ya no tendrás esa ayuda extra, y además tu cuerpo estará bajo mínimos en la producción de testosterona, pero aunque no puedas mover los mismos pesos, tienes que hacer todo lo posible por estimular la producción propia, y entrenar pesado es una de las formas de lograrlo.
  • Valora el uso de Clembuterol: desde el momento en el que decidiste hacer un ciclo asumiste riesgos. El uso de Clembuterol es otro de ellos. Utilizar Clembuterol las primeras dos semanas al terminar el ciclo te ayuda a minimizar la pérdida de masa, ya que el clembuterol tiene efecto anti-catabólico.

Conclusión

Hacer un ciclo de esteroides tiene riesgos, no te cuento nada nuevo.

Pero tiene muchos más hacerlo sin información.

Por eso, y porque sé de alguna gente que se preocupa mucho por el ciclo pero muy poco o nada sobre el modo en el que debe salir de él, creo que este artículo es muy útil.

Confío en que si te decides a usar esteroides lo hagas de forma responsable, informándote bien acerca de los riesgos y de cómo minimizarlos.

Y una de las maneras de conseguir que tu cuerpo no tenga que pagar un alto precio por el uso de esteroides es hacer un post ciclo en condiciones.

En Internet puedes leer infinidad de ejemplos de Post Ciclo, pero no te recomiendo seguirlos al pie de la letra, ya que, como he explicado, no hay un Post ciclo que sea perfecto para todo el mundo.

Por eso te tocará diseñar el tuyo propio, y a la hora de hacerlo tienes dos opciones:

  1. Aplicar tu conocimiento intuitivo. Esto significa informarte bien con artículos como éste y otros similares que puedas encontrar en la red y diseñarlo en base al conocimiento que tienes del ciclo que has realizado. Nadie mejor que tú sabes qué anabolizantes has usado y en qué cantidades y con esa información puedes suponer si tus niveles de producción de testosterona han experimentado una supresión más severa o más leve. En consecuencia, emplearás mayores dosis de estos productos y durante más tiempo o dosis más moderadas por un periodo más breve (mínimo 2 semanas).
  2. Recurrir a un endocrino. La opción más recomendable ya que no te guiarás por tu percepción individual, sino que contarás con la opinión de un experto.

Sea como sea, quédate con la idea principal: el post ciclo es fundamental para mantener ganancias, pero sobre todo para evitar problemas de salud.

La supresión total de tu producción de testosterona es un tema muy serio y que tendrá consecuencias muy negativas en tu calidad de vida.