Entrenamiento con bosu: Todos los beneficios del bosu️

El entrenamiento con Bosu es cada vez más popular, y es que no todo el mundo visita el gimnasio con el objetivo de hacer crecer sus músculos.

Mucha gente quiere fortalecer, tonificar y mantener su musculatura entrenada, pero las pesas les resultan aburridas.

El Bosu es una semiesfera de látex, con un alto grado de resistencia, que tiene como gran ventaja su versatilidad.

Con este equipamiento puedes llegar a realizar entrenamientos muy completos, para diferentes partes del cuerpo, aunque sin duda es el core lo que más se beneficia de este tipo de entreno.

Para darte una idea general de lo que el entrenamiento con Bosu puede aportarte, hoy vamos a conocer en profundidad todas sus posibilidades.

Sigue leyendo si quieres conocer:

  • Para qué sirve y qué ventajas tiene el entrenamiento con Bosu
  • Como puedes diseñar una sesión con bosu en base a tus objetivos
  • Ejercicios con bosu para distintos grupos musculares

Bosu: para qué sirve

El Bosu es un aparato que puede emplearse para propósitos muy distintos.

Es empleado para mejorar determinadas cualidades que son necesarias en algunos deportes.

Pero también se utiliza para pilates y como complemento que puede ayudarte a llevar a cabo un entrenamiento más completo.

El bosu nace como una variación de la bola tradicional, aportando una mayor estabilidad, aunque sigue causando el suficiente desequilibrio como para provocar que no solo intervenga un músculo concreto, sino un grupo de ellos.

Se puede emplear por ambos lados, apoyando la superficie plana en el suelo y trabajando sobre la bola, o bien que sea ésta la que esté en contacto sobre la superficie y que sea la parte plana aquella en la que colocas las manos o los pies.

Teniendo en cuenta que el equilibrio del cuerpo viene determinado en gran medida por los músculos del core, el bosu es una excelente herramienta para fortalecerlos.

El core es como conocemos al grupo de músculos abdominales y lumbares, junto a los de la pelvis, y los glúteos.

Este conjunto de músculos proporcionan la mayoría de la fuerza con la que se desarrollan las acciones del movimiento.

Ventajas de usar bosu en tus entrenamientos

ventajas de usar bosu

Emplear el bosu en tus entrenamientos tiene numerosas ventajas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Debido a que se trata de un artilugio no demasiado aparatoso ni pesado, puede transportarse y guardarse fácilmente. Por lo tanto puedes llevar a cabo tu entrenamiento tanto en casa como en el gimnasio o al aire libre.
  • El bosu es muy versátil, te permite entrenar casi todos los músculos mediante la realización de distintas clases de ejercicios.
  • Puede emplearse para muchos tipos de entrenamiento diferentes, no solo para rutinas de entrenamiento muscular, sino también para trabajar equilibrio, flexibilidad o capacidad aeróbica.
  • Proporciona la posibilidad de plantear entrenamientos divertidos y creativos, por lo que evitas caer en la rutina y el aburrimiento.
  • Es útil por parte de atletas de cualquier nivel, tanto principiantes o personas poco habituadas a la actividad física como atletas de alto nivel pueden beneficiarse del entrenamiento con Bosu.

Qué beneficios te puede aportar el entrenamiento con Bosu

Dependiendo del uso que le des, el bosu te proporcionará unos beneficios u otros, de manera que la forma en la que estructures tu rutina y qué ejercicios la compongan es lo que va a determinar el resultado que obtendrás con el uso de este aparato.

Puedes entrenar con bosu para conseguir una mejor tonificación muscular, esto es, mantener tus músculos entrenados y fuertes, aunque no pretendas hacerlos crecer.

También puedes obtener beneficios a nivel articular, lo que repercutirá en un menor número de lesiones si practicas cualquier deporte.

Tanto a nivel de prevención como de recuperación el trabajo con bosu es ideal.

La coordinación es una cualidad básica en la mayoría de deportes, y el bosu te permite potenciarla.

Lo mismo sucede con el equilibrio y la flexibilidad, que están presentes en mayor o menor medida en casi todos ellos.

Puede ayudarte a mejorar tu resistencia si diseñas una rutina en la que se haga un trabajo cardiovascular de la suficiente intensidad.

Consecuentemente, si este trabajo se combina con una dieta adecuada, contribuirá a la pérdida de grasa.

Por todo ello antes que comprar un bosu y ponerte a entrenar con él, necesitas diseñar tu rutina de entrenamiento.

Como diseñar una sesion de entrenamiento con bosu

como entrenar con bosu

Diseñar una sesión de entrenamiento con bosu debe hacerse en base a los objetivos que se quieren lograr:

  • Si eres un entrenador de baloncesto, y quieres que tus jugadores realicen un trabajo de propiocepción por el que puedan adquirir un mayor control postural que les permita ejecutar acciones complejas en situaciones de desequilibrio, tu entrenamiento debe estar basado en ejercicios de coordinación y equilibrio.
  • Si eres una persona con cierto sobrepeso que lo que quiere es poder llevar a cabo un entrenamiento que le permita perder grasa corporal, el enfoque de tu sesión se basará en ejercicios de alta intensidad combinados con ejercicios de fuerza. El entrenamiento por medio de un circuito bosu puede ser ideal en este sentido.
  • En el caso de que tu planteamiento simplemente sea mantenerte en forma la sesión no será tan exigente a nivel cardiovascular y buscará simplemente que la rutina de entrenamiento con bosu incluya ejercicios para la totalidad de grupos musculares.

En definitiva, el bosu es una herramienta que se adapta al uso que vayas a darle, y éste depende únicamente de los objetivos que quieres conseguir.

Primero determina qué pretendes lograr, y luego ajusta los ejercicios más adecuados para lograr ese objetivo, sea cual sea.

Ejemplos de ejercicios con Bosu

ejercicios con bosu

Para ilustrar algunos de los entrenamientos con bosu más comunes, a continuación te dejo algunos vídeos en los que podrás comprobar qué ejercicios puedes llevar a cabo con este aparato.

Comenzaremos con un circuito Bosu. Un circuito puede plantearse de muchas formas.

Puedes hacer un circuito para trabajar una cualidad concreta como la resistencia, o trabajar varias por medio de diferentes ejercicios, añadir otros elementos como mancuernas… etc.

La principal ventaja del circuito es que pasas de un ejercicio a otro sin dilación, de manera que tu entrenamiento no requiere demasiado tiempo y siempre podrás sacar unos minutos para realizarlo.

Aquí tienes un ejemplo de circuito bosu.

Entrenar core con bosu te va a proporcionar mayor fuerza muscular, equilibrio y estabilidad.

El bosu es el accesorio ideal para este tipo de entrenamiento, ya que permite llevar a cabo una diversidad de ejercicios que trabajan los músculos involucrados en un amplio rango de movimientos.

Puedes, por ejemplo entrenar los abdominales haciendo Crunch con bosu como en el siguiente vídeo.

Las planchas son otro ejercicio muy completo que puede llevarse a cabo con la ayuda de un Bosu. Con este ejercicio puedes entrenar los músculos del core de diversas maneras.

Aquí tienes un ejemplo de dos tipos de planchas con bosu

 

Los ejercicios con bosu para espalda son una buena solución para disminuir las molestias lumbares que a muchas personas les impiden llevar una vida normal.

Aquí tienes algunos que puedes tomar como ejemplo y poner en práctica si sufres de dolores en esa zona.

¿Las sentadillas y la prensa son demasiado para tí?

Si en lugar de hacer crecer la musculatura del tren inferior solo pretendes mantenerla tonificada, puedes llevar a cabo ejercicios con bosu para piernas como los que se muestran a continuación.

Como verás, puedes hacer también sentadillas con bosu aunque en lugar de usar peso externo utilizas tu propio peso corporal.

Y también hay ejercicios para glúteos con bosu que te permiten que la musculatura de esa zona no pierda firmeza.

 

 

Conclusión

No hay una rutina de entrenamiento con bosu que sea ideal para cualquier objetivo.

Puedes usar el bosu para tonificar, para fortalecer determinadas áreas, para potenciar cualidades como el equilibrio o para hacer un trabajo cardiovascular que mejore tu resistencia.

Lo que aporta el bosu es una forma divertida y variada de entrenar, pero es importante no perder de vista que todo entrenamiento debe hacerse con un propósito.

Es una alternativa muy válida para los que no sean muy amigos de las pesas y los aparatos, y junto con un balón medicinal, unas mancuernas y unas bandas de resistencia puede componer un equipamiento más que suficiente para llevar a cabo cualquier tipo de entreno.

Incluso si tu pretensión no es mejorar tu acondicionamiento físico, sino obtener mejoras en otros deportes, el bosu también puede ser empleado para ello.

Hay ejercicios con bosu para corredores, ejercicios con bosu para ciclismo, y en deportes como fútbol o baloncesto también se emplea ocasionalmente.

En el caso de que te haya gustado este tipo de entrenamiento y quieras adquirir uno, tienes muchos sitios donde comprar bosu, como por ejemplo en Amazon, donde puedes encontrar una gran variedad de modelos de todos los precios.