Beneficios de eliminar el azúcar de tu dieta

Consumir azúcar en niveles altos, trae grandes consecuencias para nuestro organismo, ocasionando diferentes males, como caries, hipertensión, diabetes, colesterol alto, incremento de peso y otras tantas consecuencias que desde luego tienen una repercusión bastante negativa en nuestro estado de salud.

El consumo de azúcar es un mal comprobado que tiene efectos nocivos para la humanidad. Por eso, cuando la dejamos, observamos grandes cambios en nuestro organismo.

Si estás contemplando eliminar el azúcar de tu dieta te queremos invitar a que sigas leyendo el siguiente artículo, donde encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué nos hace tan adictos al consumo de azúcar?

eliminar el azúcar

Desafortunadamente, la mayoría de las personas somos adictas a productos o alimentos dulces. Esto sucede a causa de una sustancia conocida como dopamina, que es liberada por nuestro organismo cuando se ingiere azúcar.

De esa manera tenemos una sensación positiva que nos hace volvernos tan adictos y dependientes a productos dulces, creando esa necesidad en nuestro paladar de consumir diariamente algún alimento que tenga azúcar añadido.

Algunos consejos para eliminar el azúcar de la dieta

Si buscas eliminar el azúcar de la dieta, deberías tener presente los siguientes consejos:

Que sea gradualmente

No puedes dejar el azúcar por completo, esto requiere de un proceso gradual y lento. Debes ir sacando aquellos productos que contengan un gran porcentaje de azúcar. Esto va de la mano de evitar las famosas tentaciones de comprar un pastel, un postre, un chocolate, bebidas azucaradas, entre otras tantas.

Además, puedes reducir la cantidad de azúcar que le pones a tu café o al té, incluso puedes dejarlo por completo y consumir estas bebidas sin añadir azúcar.

Presta mucha atención a las etiquetas

Ahora que vas a eliminar productos que tengan azúcar, debes poner mayor atención en las etiquetas. Así mismo, ten en cuenta que el azúcar tiene otros nombres, que usualmente las empresas utilizan para que los usuarios se confundan.

Puedes encontrar azúcar de caña o azúcar moreno, jarabe de maíz, glucosa, fructosa, panela, dextrosa, miel de caña, entre otros tantos.

Si buscas hacer una dieta sin azúcar, debes prestar mucha atención a este paso y cuando vayas a comprar, revisar detenidamente las etiquetas de cada uno de los productos.

Incrementa el consumo de fibra

Es importante que se haga un mayor consumo de aquellos alimentos que contengan fibra, de esa forma, el azúcar se liberará de forma lenta en la sangre, evitando así los famosos picos de insulina, que ocasiona que el organismo retenga ese azúcar en la sangre y se presenten los bajones repentinos de azúcar. 

Evita consumir carbohidratos simples

No es muy recomendable que hagas consumo de carbohidratos simples, debido a que estos contienen harina, pasta y arroz blanco. Estos al descomponerse se convierten rápidamente en azúcar en el cuerpo, que a su vez ocasionan que se aumente el nivel de azúcar en la sangre.

Pero no te apures, puedes reemplazar estos carbohidratos por versiones integrales.

Haz a un lado las bebidas azucaradas

Sabemos que puede ser complicado dejar a un lado este tipo de productos, que sin duda alguna son de los más adictivos que existen y que nos crean esa falsa sensación de hidratación y frescura en nuestro organismo.

Pero si quieres llevar una dieta sin azúcar lo mejor es que reemplaces los refrescos, las gaseosas y los zumos de frutas por bebidas como el agua mineral con gas, agua natural, té de hierbas sin azúcar, entre otros. 

Mantén alimentos saludables a la mano

Somos seres humanos y por ende siempre estamos en riesgo de caer y recaer, en este caso, debes proveerte de alimentos sanos, que puedas consumir sin que afecten a tu dieta.

Así, podrás evitar la tentación de caer en algún producto azucarado que ocasione problemas negativos en tu organismo.

Conoce los beneficios de eliminar el azúcar de tu dieta

azucar

Ahora es momento de que repasemos cada uno de esos beneficios que lograremos al eliminar o disminuir el consumo de azúcar en nuestra dieta.

1.   Vas a tener una pérdida de peso considerable

Cuando se logra disminuir el consumo de azúcar en nuestro cuerpo, vas a reflejar una pérdida de peso considerable. Así que, podrás evitar el sobrepeso y también la obesidad, una de las enfermedades más comunes a consecuencia del alto consumo de azúcares.

2.   Puedes reducir la presión arterial

Con la pérdida de peso también lograrás reducir el riesgo a un aumento de la presión arterial. Un tema bastante delicado que debes cuidar muy bien, así podrás evitar infartos, derrames, daños renales y otro tipo de enfermedades que pueden aparecer.

3.   Tendrás un aumento de vitaminas, minerales y fibra

Al comenzar a una dieta de azúcar, buscarás reemplazar estos alimentos con aquellos que contengan calcio, vitamina A, hierro, zinc y fibra. Estos nutrientes son muy buenos y necesarios para mantener en forma y saludable a nuestro organismo.

4.   Evitas el riesgo de tener diabetes

Debes evitar tanto como te sea posible la ingesta de carbohidratos de digestión rápida como el azúcar. Debido a que se empezará a liberar de forma excesiva la insulina, lo cual conlleva a que se presente la diabetes.

5.   Tu cuerpo tendrá mayor energía

Aquellos azúcares que son agregados con carbohidratos simples generan un leve impulso de energía en el organismo. Esto es bastante efímero, por lo cual nos sentiremos más cansados y agotados.

En este caso, es fundamental encontrar productos que brinden energía prolongada y duradera. El consumo de almendras es una muy buena opción a considerar pues contienen proteínas y grasas saludables, contribuyendo a que el organismo tenga un nivel más alto de energía durante un tiempo más extenso.

6.   Lucirás una piel más joven

Si tienes algún complejo por el aspecto de tu piel y deseas lucir más joven, la solución puede ser que hagas una reducción considerable en el consumo de azúcar.

Cuando tienes un elevado consumo de azúcar se presenta un efecto molecular que es conocido como glicación. Que se caracteriza porque el azúcar se acumula y se une a las proteínas formando así moléculas que ocasionan daño al colágeno y la elastina.  

Por lo tanto, las fibras proteicas que se encargan de mantener la piel firme y elástica se ven afectadas ocasionando que se produzcan arrugas y flacidez.

Esto suele tener una mayor repercusión para aquellas personas que tienen 35 años o más, a quienes se les verá reflejado los efectos del envejecimiento como consecuencia del alto consumo de azúcar.

7.   Tendrás menos antojos

En un inicio puede ser bastante difícil y hasta traumático dejar el consumo de azúcar, pero irás viendo cómo va desapareciendo esa necesidad y adicción.

Con lo cual será más fácil el consumo de otros alimentos que sean mucho más saludables y que te brinden beneficios reales para tu organismo.

8.   Dejarás a un lado la grasa abdominal

Cuando reduces la cantidad de azúcares que estás consumiendo, contribuyes para que no se acumule grasa abdominal. Es importante tener presente, que ésta suele aparecer con el consumo de azúcar y se conoce como grasa visceral. Lo que suele generar hormonas y moléculas adiposas que suelen estar en los órganos y vasos sanguíneos, ocasionando que se inflamen y así aparezcan enfermedades de tipo cardíacas y cáncer.

9.   Menos riesgo de sufrir de depresión

Parece extraño, pero muchos estudios han comprobado y asociado las crisis de depresión con el alto consumo de azúcar. Aquellas personas que consumen mucha azúcar suelen ser más propensas y tienen hasta un 23% más de riesgo a sufrir y padecer de depresión.

10.               Podrás regular tu apetito

Los que suelen consumir un gran nivel de azúcar suelen tener una sensación continua de hambre. Pero en especial aquellos productos dulces, que creemos nos van a calmar la ansiedad o nos van a liberar del estrés.

11.               Vas a tener un menor riesgo a tener caries

Quienes suelen consumir muchos dulces, en especial para los más pequeños, se encuentran más propensos a tener caries. Con el alto consumo de azúcar los dientes se van descomponiendo, esto es debido a la aparición de las bacterias orales. Es un trabajo de padres velar porque sus hijos no se excedan en el consumo de dulces, refrescos o cualquier producto o alimento que sea alto en azúcares.

Además, porque en caso de que surjan problemas con los dientes será necesario que se acuda a la intervención de un dentista que puede representar costes elevados.

12.               Tendrás una mayor resistencia para la actividad física

Si cuentas con niveles muy altos de azúcar en tu organismo, tendrás más dificultades para llevar a cabo las prácticas deportivas porque te agotarás más rápidamente, ya que tienes menos resistencia y constancia.

Además, con el esfuerzo que estarás realizando te puedes ver expuesto a un paro cardíaco. Dejar el azúcar beneficiará mucho a tus entrenamientos.

13.               Obtendrás una mejor capacidad cognitiva

Muchas de las funciones del cerebro se pueden ver afectadas con el alto consumo de azúcar, perjudicando considerablemente su función y reacciones. Una de estas consecuencias, es que se anulan las orexinas, un tipo de neuronas que se encargan de regular el estado de alerta en el cerebro.

Descubre más artículos increíbles

Anterior

¿Qué son las agujetas y cómo combatirlas?

Sobre Alex

Fundador de Musculo365. Amante de los hierros y del mundo del fitness. Mi objetivo con este blog es protegerte de los suplementos peligrosos y darte la información necesaria para que tomes tus propias decisiones en lo referente a la nutrición, la suplementación y la actividad física.

Deja un comentario