Ayuno de dopamina ¿qué es y cómo hacerlo?

Para poder saber con exactitud a que nos referimos con el ayuno de dopamina es necesario primero saber ¿qué es la dopamina? Ésta es una molécula que se encuentra en el cuerpo y se localiza en nuestro sistema nervioso.

La dopamina, por tanto, es un neurotransmisor, un mensajero de nuestro cerebro. Como sabemos, los neurotransmisores son aquellos que se encargan de mandar las señales de neurona a neurona y transmiten toda la información dentro del sistema nervioso.

Y ¿qué es la serotonina?, al igual que la dopamina es una molécula que encontramos en el sistema nervioso. Conocida popularmente como la hormona de la felicidad, a diferencia de la dopamina que se encarga de dar placer, esta molécula interfiere en las emociones y los estados de ánimo de las personas.

Hay que considerar que ambas moléculas ayudan en la salud y función cerebral y, además, aportan bienestar a los individuos cuando ambos niveles están estables, es decir, ni muy altos ni muy bajos.

¿Cuáles son las funciones de la dopamina?

Este neurotransmisor participa en muchas funciones dentro del cerebro tanto de humanos como de animales, como en las funciones del aprendizaje, memoria, motivación, placer, humor, etc.

Hay que considerar que el exceso o escasez de esta sustancia vital puede ser la causante de una gran variedad de enfermedades, como el Parkinson, las adicciones, etc.

La dopamina juega un papel muy importante en el placer, ya que su segregación se produce en grandes cantidades cuando el individuo se encuentra en situaciones realmente agradables, haciendo que la persona busque realizar esa actividad que lo hace sentir tan bien de forma más recurrente.

Y esto es lo que ocurre con el sexo, la comida, el alcohol y las drogas, ejemplos perfectos como estimulantes para segregar esta sustancia.

Al momento de segregar más dopamina, podemos observar mayor motivación y felicidad por parte de los individuos. De la misma manera que a menos dopamina se ve decaimiento y apatía.

¿En qué alimentos se puede conseguir la dopamina?

Se dice que aumentar los niveles de dopamina puede ayudar a aliviar problemas relacionados a la depresión, teniendo en cuenta que la dopamina puede verse afectada por muchas razones como el estrés, las grasas saturadas, consumir fármacos que bajen los niveles de dopamina, etc.

El plátano, la avena, los huevos, el chocolate, la piña y los garbanzos son los alimentos que ayudan a aumentar los niveles de dopamina en el cuerpo y además aportan una gran variedad de vitaminas y diferentes sustancias que pueden ser realmente saludables tanto para el cerebro como para el cuerpo en general.

Entonces, ¿qué es el ayuno de dopamina?

Es una maravillosa técnica, que de una u otra forma busca mejorar el ritmo de vida de toda persona. Todo aquel que practique esta técnica debe alejarse de aquellos placeres que buscaban diariamente, como saborear algunas comidas o ingerir alcohol, todo con la finalidad de que se pueda rescatar la capacidad de sentir placer nuevamente por este tipo de actividades.

Esto es con el objetivo de regresarle bienestar al individuo, buscando recuperar esas sensaciones que el exceso de dopamina había eliminado. A fin de cuentas, sería algo así como reiniciar el cerebro para conseguir que logre ser más productivo.

¿En que se basa la técnica de ayuno de dopamina?

En pocas palabras, esta técnica se basa en disminuir en grandes cantidades la segregación de dopamina que se está sobre estimulando por las actividades que el individuo realiza diariamente para poder sentirse bien. Estas actividades, como dijimos anteriormente, son las que nos producen placer.

La mayoría de las personas que se encargan de practicar esta técnica, aconsejan que cada cierto tiempo se realice una restricción máxima de aquellas cosas que nos proporcionan satisfacción y/o placer, de esta manera el cerebro impedirá producir dopamina. Al culminar el tiempo de ayuno, el cerebro empezará nuevamente a segregar dopamina tras las actividades de placer y el cuerpo podrá responder mejor ante los estímulos que posiblemente había olvidado por haberse acostumbrado a ellos.

Pero ¿realmente el ayuno de dopamina funciona?

Esta es una pregunta a la que tendréis que responder de forma individual cada uno, porque cada uno somos un mundo y por lo tanto lo que para unos puede funcionar perfecto, para otros no lo hace tanto. Hay muchas personas que se sienten extremadamente bien después de haber realizado este ayuno, ya que eso les permite disfrutar en todo momento nuevamente de cada sensación, sensaciones a las que por vivirlas de forma rutinaria ya se había acostumbrado.

Dejar de comer lo que más te gusta, no tener sexo con tu pareja, no ingerir alcohol o drogas por un tiempo, puede ayudar a que cuando lo vuelvas a hacer sientas mucha más satisfacción.

Por otro lado, existen otras personas que no sienten la diferencia entre antes y después de realizar el ayuno. Esta técnica puede hacer efecto en aquellas personas estresadas que de verdad quieran sentirse bien con ellas mismas.

Las personas que quieren realizar este ayuno pueden hacerlo la cantidad de veces que desee en un periodo de tiempo, la idea es que si sienten los efectos de esta técnica lo hagan con la intención de aumentar la productividad y sentirse mejor.

A fin de cuentas, no hay estudios que indiquen que dejar de hacer lo que te gusta puede llegar a reducir la producción de dopamina. Por otro lado, nadie puede saber el nivel de dopamina que tiene por día y por tanto es algo que queda en cada individuo y en su experiencia personal (al menos por ahora).

Objetivo principal del ayuno de dopamina

Esta técnica se practica buscando la mayor productividad por parte de nuestro cerebro. En general, no busca el bienestar psicológico sino poder rendir mejor en las actividades diarias, haciendo que puedas trabajar mejor en todo lo que te plantees y te sientas más entusiasmado con las actividades que realizas.

¿El ayuno de dopamina se relaciona con la tecnológica?

Actualmente, tanto los jóvenes como los adultos están todo el día pegados tras la pantalla de sus teléfonos móviles a la espera de cualquier reacción en sus fotos de Instagram o Facebook.

Un simple “me gusta” es suficiente para hacer sentir bien a una persona durante un día.

Por eso, que cuando se habla de ayuno de dopamina, también se intenta integrar el ayuno de la tecnología o más bien su desconexión. Intentar desconectarse o descansar de todas aquellas redes sociales a las cuales nos mantenemos constantemente conectados.

Sin duda alguna, lo mejor en cualquier sentido es poder compartir o relacionarse con personas de forma directa y sin ayuda de la tecnología. Sabemos que la tecnología es una maravilla, pero siempre y cuando se use con moderación y para fines específicos. En pocas palabras, no se trata de ayunar o alejarse de la tecnología, sino de aprender a usarla correctamente.

Efectos contraproducentes del ayuno de dopamina

Si estás pensando en iniciar un ayuno de dopamina, es bueno tener en cuenta aquellos efectos opuestos que podrías llegar a presentar para que no te perjudiquen en tu objetivo.

  1. No olvides que la dopamina es un neurotransmisor importante, no juegues con ella: recuerda que esta molécula tiene fines diferentes, no únicamente se basa en el placer, sino que también se encarga de la afectividad y el control motor. Además, no hay que olvidar que el exceso de dopamina está presente en diferentes enfermedades, como la esquizofrenia, Parkinson, adicción y otros problemas de salud.
  2. Olvidar las falsas etiquetas: recordemos que cuando hablamos de ayuno de dopamina estamos buscando alejarnos de todo aquello que nos hace sentir bien para poder darnos un descanso. Entonces, ¿por qué no lo llamamos mejor “hacer un descanso para poder dormir y comer mejor”? A causa de las falsas etiquetas muchas personas se crean una falsa expectativa de algo que no tiene un 100% de veracidad.

Ten en cuenta que realizar este tipo de ayuno puede ayudarte a disfrutar de los estímulos que te brinda la vida y disfrutar mucho más de cada actividad, como el ejercicio, de forma óptima según tus capacidades y circunstancias.

Descubre más artículos increíbles

Anterior

7 ejercicios que adelgazan más que correr

¿Qué son las agujetas y cómo combatirlas?

Siguiente

Sobre Alex

Fundador de Musculo365. Amante de los hierros y del mundo del fitness. Mi objetivo con este blog es protegerte de los suplementos peligrosos y darte la información necesaria para que tomes tus propias decisiones en lo referente a la nutrición, la suplementación y la actividad física.

Deja un comentario