Oenobiol captador 3 en 1: ¿Recomendable?

La industria de la pérdida de peso es una de las más lucrativas que existen, de ahí que no es extraño que continuamente salgan al mercado productos dirigidos a este público.

Uno de los que me ha llamado la atención por haberlo visto ya en multitud de sitios es Oenobiol captador 3 en 1, que promete perder peso de forma natural.

Y aunque no se trate de un producto específicamente enfocado a la comunidad culturista, no está de más echarle un vistazo para comprobar si puede ser de utilidad en nuestros objetivos.

Hay que tener en cuenta que el mundo culturista es un pedacito muy pequeño si lo comparamos con el enorme pastel que supone el mercado de productos de pérdida de peso a gran escala, por lo que no es de extrañar que haya empresas que se enfoquen en un lanzamiento masivo y no tan especializado.

Así que vamos allá . ¿Es Oenobiol 3 en 1 un producto recomendable para perder grasa y que podamos lucir esos músculos trabajados en el gym?

Para conseguir una respuesta iré paso a paso prestando atención a cada uno de estos puntos:

  • Qué es Oenobiol 3 en 1
  • Qué efectos promete para promover la pérdida de peso
  • Lo que dice la ciencia al respecto
  • Mi opinión y recomendación personal.

Qué es Oenobiol 3 en 1

Las tabletas de Oenobiol 3 en 1 no contienen ninguna compleja fórmula secreta ni ingredientes revolucionarios. Son comprimidos de un complemento alimenticio de fibra de zanahoria, manzana y avena a las que se ha añadido gluten y conservantes.

La dosificación recomendada es de 2 comprimidos diarios, antes del almuerzo y la cena.

El hecho de que la composición sea simple no significa nada en relación a su eficacia o falta de ella.

No por mezclar más ingredientes un producto es mejor. De lo que se trata es de ver si lo que promete tiene soporte científico que lo respalde.

¿Y qué supuestos efectos vas a poder conseguir con el uso de este suplemento?

Según indica el producto, con la adición de Oenobiol 3 en 1 vas a conseguir:

  •  Una mayor sensación de saciedad
  •  La reducción de hasta un 75% de las calorías consumidas procedentes de azúcares y grasas , las cuales quedan “atrapadas” por la fibra
  •  Un mejor equilibrio de la microbiota intestinal, que, según afirman, tiene un impacto significativo en la pérdida de peso.

Así que básicamente, este análisis de Oenobiol 3 en 1 va a ser un análisis de la eficacia de las propiedades adelgazantes de la fibra, ya que este es su componente principal y en el que sustenta su supuesto efecto sobre la pérdida de peso.

Las propiedades de Oenobiol 3 en 1 a exámen

Así pues, nos encontramos ante un producto que es básicamente fibra, y que promete lograr una pérdida de peso a través de 3 acciones.

Lo que voy a hacer es ver si efectivamente cada una de ellas está bien respaldada por la literatura científica y así poder llegar a una conclusión sobre si la eficacia de este producto es real o no, y en caso de serlo, en qué medida puede promover la pérdida de peso.

Efecto Saciante

efecto saciante

Casi todos los productos que promueven la pérdida de peso incluyen algún componente con efecto saciante, ya que para inducir un déficit calórico, recortar el número de calorías es una de las posibilidades, y si no tienes apetito, es lógico que comas menos cantidad de alimentos y logres este objetivo.

Además, todo el mundo ha oído que la fibra tiene efecto saciante, así que un producto elaborado de forma casi exclusiva a base de fibra es lógico pensar que va a reducir las ganas de comer.

Ahora bien, una vez que buceas en los estudios y publicaciones científicas y miras más de cerca las propiedades saciantes de la fibra te das cuenta de que no es oro todo lo que reluce.

Es fácil echar mano de un estudio u otro para pretender demostrar una cosa o su contraria, por eso a mi me gusta más echar mano de revisiones sistemáticas en las que se analizan todos o la mayoría de estudios relativos a un tema.

Con una cantidad de información mucho más amplia es más fácil llegar a conclusiones válidas.

¿Y qué dice la literatura científica acerca de esta característica de la fibra?

Pues si nos fiamos de esta revisión, es fácil comprobar que las propiedades saciantes de la fibra, cuanto menos, se han exagerado.

Después de analizar 107 tratamientos en los que se incluían hasta un total de 38 fuentes de fibra distintas se encontró que sólo el 39% de estos tratamiento habían logrado reducir el apetito de forma significativa, y que sólo el 22% había logrado que esa reducción se reflejase en una ingesta menor de alimentos.

Si le damos la vuelta a esas cifras la conclusión es bastante descorazonadora. Del total de tratamientos de alto consumo de fibra, un 61% no tuvo ningún efecto sobre el apetito, y un 78% no lograron reducir la ingesta de alimentos o calorías.

A ello se suma que también se demostró que era indiferente el tipo de fibra que se hubiese consumido, por lo que el hecho de que Oenobiol 3 en 1 contenga fibra procedente de zanahorias, manzanas y avena no lo hace mejor que si se hubiesen elegido otras fuentes de fibra diferentes.

Reducción de las calorías que se asimilan

reduccion de calorias que se asimilan

Los estudios sobre la fibra en relación a la pérdida de peso son muchos, variados y complejos. Esto es así porque hay numerosas variables en juego y es verdaderamente complicado mantener todas ellas bajo control.

Por un lado la fibra puede dividirse en fibra soluble e insoluble, y ambos tipos de fibra tienen diferentes efectos. Pero además, a la hora de valorar hasta qué punto la fibra tiene un impacto real sobre la pérdida de peso hay que considerar el metabolismo de cada participante en los estudios, si realizan o no actividad física, el consumo calórico total y la división de macronutrientes.

Un verdadero laberinto del que no resulta fácil sacar conclusiones claras.

A pesar de ello existe un cierto consenso acerca de cómo la fibra dietética reduce la absorción de grasa. Y también se sabe que gracias a la presencia de fibra en la dieta la velocidad a la que los glúcidos se incorporan al torrente sanguíneo se reduce, minimizando así esos temidos “picos de insulina” que facilitan la acumulación de grasa.

Sin embargo una afirmación tan categórica como que el consumo de Oenobiol 3 en 1 reduce en un 75% el total de calorías procedentes de la grasa y los carbohidratos que se consumen está totalmente fuera de lugar.

Por más que he buscado he sido incapaz de encontrar ningún estudio que pueda dar como referencia esas cifras, que suenan más a reclamo comercial que a un verdadero hecho científico contrastado.

¿Que la adición de un complemento de fibra puede reducir la absorción de calorías procedentes de grasas y glúcidos? Hasta ahí correcto.

¿Que lo hace en un 75%?No nos volvamos locos.

Equilibrio de la Microbiota intestinal

Sin embargo donde Oenobiol 3 en 1 hace hincapié como verdadera ventaja diferencial es en este último punto, afirmando que se trata de un novedoso enfoque en la pérdida de peso.

La microbiota (también conocida como flora intestinal) contiene una gran variedad de bacterias, y según algunos estudios, el desequilibrio entre aquellas bacterias más favorables y las menos se considera un marcador de obesidad.

Una microbiota intestinal pobre y no diversificada dificulta adelgazar de forma sostenida. Lo que se propone como remedio a este problema es promover el crecimiento de bacterias beneficiosas frente a aquellas que promueven la obesidad.

Firmicutes y Bacteroidetes. Quédate con esos nombres porque de su equilibrio o desequilibrio parece depender en gran medida la acumulación de grasa.

Según muchos estudios realizados con personas obesas, éstas presentan en su microbiota una mayor proporción de Bacteroidetes que de Firmicutes, y por lo tanto, se sugiere que un mejor equilibrio entre ambos tipos de bacterias puede ayudar a combatir el problema.

Efectivamente es cierto que esta es una nueva tendencia en la investigación de la obesidad, pero no lo es menos que los estudios realizados en este sentido son bastante vagos todavía y muy poco concluyentes.

De hecho, el más concluyente que he encontrado es éste, que afirma que no hay una evidencia real de que la proporción entre Firmicutes y Bacteroidetes tenga un verdadero impacto sobre la obesidad.

Así que, la supuesta novedad científica con la que tratan de hacernos tragar, no parece más que uno de esos argumentos pseudo-científicos a los que se agarran las empresas para tratar de vendernos un producto como revolucionario.

Si quieres conocer los 3 mejores quemadores de grasa para mujeres te dejo este post.

Conclusión

Quizás a estas alturas todavía no tengas muy clara tu opinión al respecto de este producto. ¿ Oenobiol 3 en 1 es una estafa? ¿O se trata de un producto útil?

Sinceramente llamarlo una estafa me parece algo fuerte porque no tratan de venderte ninguna “fórmula mágica”. Desde el minuto 1 te dicen que se trata de un complemento alimenticio de fibra.

Otra cosa es que jueguen con la buena reputación que tiene la fibra alimentaria entre la población general para tratar de utilizarla como argumento de venta, que es lo que hacen.

Pero como hemos visto, ni la fibra es un producto mágico que va a ayudarte a perder grasa, ni tampoco necesitas tomar ningún comprimido si en tu dieta consumes suficientes frutas y verduras, lo cual debería ser obligatorio en el caso de que estés tratando seriamente de deshacerte de los kilos que te sobran.

¿Es entonces inútil la fibra? No. La fibra va a ayudarte en algunos aspectos, como los que se han mencionado aquí, pero no puedes tener unas expectativas elevadas en relación a deshacerte de la grasa que te sobra solo porque te tomes unos comprimidos a base de fibra.

La fibra debería formar parte de tu dieta siempre, por tanto no hay necesidad de comprar unas pastillas para ello.

Si eres lector habitual del blog y has seguido otros de mis artículos ya sabes que el proceso de pérdida de grasa es bastante complejo.

Necesitas combinar en la proporción adecuada ejercicio y alimentación, y si quieres darle un empujón que acelere el proceso hay productos mucho más completos que Oenobiol 3 en 1 y cuya efectividad es verdaderamente más fiable.

Si quieres saber cuales son te invito a que le eches un vistazo a este artículo sobre los mejores quemadores de grasa, porque en él vas a encontrar productos que sí son auténticamente eficaces para ese propósito.