¿Qué es forskolin y cómo se usa para perder peso?

Forskolin es un principio activo extraído de una planta que lleva por nombre Coleus Forskohlii.

Una planta natural de origen asiático, conocida mundialmente por sus propiedades para ayudar a la pérdida de peso y a la reducción de la grasa corporal.

El Coleus Forskohlii es una planta que proviene de las montañas de Asia, que crece en zonas con un clima subtropical como en Sri Lanka, India o Tailandia.

Esta planta se ha utilizado desde hace siglos en la medicina ayurvédica tradicional de la India, tomándose a través de infusiones muy ricas en ácido rosmarínico y glucurónidos de flavonoides y diterpenoides.

Digamos que el Forskolin es el principio activo de esta planta.

Se consigue a través de la raíz y se recolecta únicamente en la temporada de otoño, que es cuando la planta tiene mayor grado de concentración.

Aunque en la actualidad el Forskolin se usa para perder peso gracias a la capacidad que posee de eliminar los lípidos, durante siglos fue usado para tratar y contrarrestar problemas respiratorios y cardiacos.

¿Cómo funciona el Forskolin?

Muchos estudios han demostrado que el Forskolin posee un importante efecto en la liberación y producción de la hormona Tiroidea, que ayuda a regular el índice metabólico del cuerpo, eliminando la cantidad de energía que se gasta cuando el cuerpo se encuentra totalmente en reposo.

El Forskolin activa la enzima que se conoce como “Adenilatociclasa”.

Esta enzima es la encargada de aumentar los niveles de monofosfato del AMP cíclico o AMP-c (también conocido como Adenosín Cíclico), y es uno de los reguladores celulares más importantes que tiene el organismo.

Además, está implicado en diversas funciones, porque también se encarga de activar diferentes enzimas.

Cuando los niveles de la AMP-c se encuentran elevados, esta enzima es la encargada de estimular la hormona Lipasa, que se encarga de movilizar toda la grasa almacenada del cuerpo para que se utilice como energía.

Al final actuará como un quemador de grasa, ya que va liberando los ácidos grasos que el cuerpo utiliza para conseguir energía, generando así una pérdida de peso.

¿Cómo ayuda el Forskolin en la pérdida de peso o grasa corporal?

El Forskolin ayuda en la pérdida de peso al propiciar la creación de enzimas como Adenilato Ciclasa y Lipasa.

Estas dos enzimas son las encargadas de liberar los ácidos grasos de las células del cuerpo.

Cuando estos ácidos están totalmente libres, se pueden quemar como energía y cuando el cuerpo quema los ácidos grasos, es cuando la grasa se puede reducir sin afectar a la masa muscular.

No obstante, hay que tener en cuenta que para que haya pérdida de peso debe haber un déficit de calorías.

Es decir, una persona debe quemar más calorías de las que ingiere a través de la comida o de la bebida.

Resumiendo, el Forskolin puede aumentar tu capacidad de quemar la grasa, pero si no te comprometes a realizar una dieta nutritiva o saludable y ejercicios para apoyar mejor el déficit de calorías, no será efectivo.

¿Por qué y cuándo tomar Forskolin?

plantita

Muchas personas toman Forskolin no solamente para la pérdida de peso, sino también porque está asociado a muchos otros beneficios para la salud.

Por ejemplo, es muy popular como remedio para combatir el asma, ya que funciona de manera similar a algunos medicamentos convencionales que sirven para tratar esta afección.

Aumenta el compuesto AMP cíclico, y ayuda en gran medida a facilitar la respiración y a relajar los músculos bronquiales.

El Forskolin también se utiliza para tratar el glaucoma.

Según estudios, el Forskolin puede ayudar a aliviar la presión que se siente en los ojos y también es una alternativa segura para los bloqueadores betas en aquellos pacientes que tienen glaucoma con asma concomitante.

Otro uso potencial del Forskolin es en insuficiencia cardiaca, en personas con Miocardiopatía Congestiva Idiopática.

Según indican los estudios, los pacientes a los que se les aplicó Forskolin mediante vía intravenosa mostraron una mejoría en su función cardiaca.

Forskolin también es indicado para ayudar a aumentar la masa ósea y reforzar la estructura en los huesos y en las articulaciones.

Así que, por ejemplo, en personas que sufran o tengan problemas con sobrepeso y que tengas las articulaciones resentidas por aguantar peso excesivo, es muy beneficioso, ya que reforzará toda su estructura ósea.

También es ideal en casos de alergias, ya que ayuda a que se liberen las hormonas necesarias para combatir las reacciones alérgicas.

Beneficios de tomar Forskolin

A continuación vamos a ver cuáles son algunos de los mayores beneficios del Forskolin.

  • Es ideal para reducir el volumen corporal, ya que puede liberar esos líquidos retenidos en el cuerpo.
  • Al reducir la grasa corporal, ayuda a que las personas reduzcan o bajen de peso.
  • Es utilizado como respuesta en pacientes que poseen dificultades respiratorias como el asma.
  • Algunos estudios demuestran que tiene propiedades que son altamente efectivas para combatir las bacterias.
  • Durante muchos años se ha utilizado como solución para aquellas personas que presentan problemas cardiacos, ya que es excelente para mejorar la circulación de oxígeno y la presión sanguínea.
  • Es el indicado para incrementar la densidad ósea. Es decir, que es perfecto para enfrentar la osteoporosis. 
  • Ayuda a que las personas, al llegar a la edad adulta, consigan una piel más firme y con menos arrugas.
  • Ayuda a tener una composición corporal saludable, debido a que reduce la masa grasa y aumenta la masa magra corporal.

Riesgos o contraindicaciones de tomar Forskolin

Si tienes problemas de salud, es importante que leas también las contraindicaciones que puede tener consumir Forskolin.

Aunque no son muchas, si es necesario tenerlas en cuenta. Te las mostramos a continuación.

  • Aumenta notablemente la tiroides en aquellas personas que sufren de hipertiroidismo.
  • Evitar en caso de hipotensión (presión arterial baja), ya que el Forskolin puede reducirla más.
  • No es apto para personas que sufren de taquicardias frecuentemente, ya que puede elevar el ritmo cardíaco.
  • Puede provocar acidez estomacal, así que si eres una persona que tiene ulceras estomacales o duodenales, es mejor que evites tomarlo.
  • No consumas Forskolin si tienes problemas relacionados con los riñones o el hígado.
  • No deberías tomarlo si tomas anticoagulantes o medicamentos antiplaquetarios. Tampoco es recomendable para mujeres embarazadas o lactando.

¿Cómo tomarlo?

Si decides tomar Forskolin podrás encontrarlo en diversas presentaciones:

  • para consumir en polvo
  • para inhalarlo y combatir el asma
  • inyectado directamente en el ojo para contrarrestar el glaucoma.

Las dosis del Forskolin son diferentes para cada afección y también la calidad de los ingredientes activos y el nivel de concentración en cada producto puede variar dependiendo del fabricante.

Si vas a tomar este producto te recomendamos que lo hagas bajo supervisión de un profesional y siempre compres el producto en lugares recomendados y de confianza.

Una dosis óptima para reducir la grasa corporal y mejorar notablemente la testosterona, sería tomar 250 mg dos veces al día de algún suplemento que contenga al menos un 10% de Forskolin.

Puedes tomarlo unos 15 o 20 minutos antes de la comida y te ayudará a reducir un poco el apetito, o consumirlo antes de los entrenamientos, ayudando al cuerpo a que tenga una mejor destreza y rendimiento.

Descubre más artículos increíbles

Anterior

Memoria muscular: ¿mito o realidad? La respuesta AQUÍ

Mejor creatina: Top 5 Creatinas 2020

Siguiente

Sobre Alex

Fundador de Musculo365. Amante de los hierros y del mundo del fitness. Mi objetivo con este blog es protegerte de los suplementos peligrosos y darte la información necesaria para que tomes tus propias decisiones en lo referente a la nutrición, la suplementación y la actividad física.

Deja un comentario