,

Entrenar dos veces al día, ¿es recomendable?

El deseo de conseguir un cuerpo perfecto muchas veces nos hace pensar que entrenar una gran cantidad de veces a lo largo del día es una buena idea.

Todo con la intención de conseguir resultados notorios en menos tiempo.

Pero, ¿realmente esto funciona? ¿Es recomendable entrenar varias veces al día?

Si quieres saber cuál es la respuesta adecuada a estas preguntas, continúa leyendo hasta el final de este post y te lo descubro ?

Hacer entrenamientos con o sin pesas será beneficioso o no para ti, dependiendo de muchas cosas.

Por ejemplo, para una persona con sobrepeso, sí es recomendable hacer durante el día 2 sesiones de cardio suave, ya que de esta manera estaría ayudando a su cuerpo a perder el exceso de grasa de manera constante y progresiva.

Si quieres empezar un entrenamiento o ir al gimnasio, te recomiendo empezar 3 veces a la semana, 1 vez al día.

Este podría ser el mejor comienzo para cualquier persona con sobrepeso, ya que así se puede ayudar al cuerpo a que se acostumbre a los entrenamientos para una posterior mejora en la rutina de ejercicios.

¿Entrenar dos veces al día con pesas?

Cuando hablamos del entrenamiento con pesas, ya sabes que nos referimos a un ejercicio muscular, en el que los músculos se están esforzando y transformando para agrandar el tamaño.

Después de un intenso entrenamiento es importante dejar que los músculos puedan recuperarse, ya que ahí es donde está la clave de esa ansiada transformación.

Si entrenas 5 días de la semana el mismo músculo, éste simplemente no se recupera, y al final en vez de agrandar el músculo lo perdemos.

Por eso no es buena idea entrenar 2 veces al día un mismo músculo para intentar conseguir resultados notarios en menos tiempo porque simplemente te dará como resultado una pérdida de músculo.

Es decir, todo lo contrario a lo que esperas.

¿Cuándo es recomendable entrenar 2 veces por día?

Entrenar dos veces al día es posible, siempre y cuando se alterne correctamente el entrenamiento de pesas con el cardio.

Asimismo, el entrenamiento de un determinado músculo o grupo muscular nunca debe repetirse más de 2 veces por semana, así se puede llegar a conseguir un resultado óptimo al dejar que el músculo se recupere y se transforme poco a poco.

Como comentamos al inicio del post, aquellas personas que sufren de sobrepeso pueden organizar su entrenamiento para realizarlo 2 veces al día, poniendo el foco en un cardio suave para que el cuerpo no se desgaste.

Tengamos en cuenta que una persona con sobrepeso no está acostumbrada a tanta actividad física, por lo que no es bueno comenzar con demasiada intensidad los ejercicios.

En cuanto al entrenamiento con pesas dos veces al día, puedes hacerlo pero que sea para trabajar diferentes músculos y en horarios bastante alejados.

Es decir, un entrenamiento en la mañana muy temprano y el segundo en la tarde de noche sería perfecto ya que de este modo el cuerpo tiene suficiente tiempo para recuperarse de cada entrenamiento.

También hay que tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de entrenamiento mantener una correcta alimentación y ayudarte con buenos suplementos.

Así ayudaremos al cuerpo a tener más energía y conseguir una recuperación muscular mucho más rápida.

Ventajas de entrenar más de una vez al día con o sin pesas

Dependiendo del tiempo de las sesiones de entrenamiento hay algunas ventajas que tenemos que mencionar aquí.

  • Entrenar 2 veces al día ayuda a quemar más calorías. Si lo haces en sesiones de 30 minutos por sesión, puedes conseguir quemar mucho más que en una sesión completa de 60 minutos.
  • Con 2 sesiones al día de 30 minutos en vez de 1 sesión de 60 también ayudarás a tu cuerpo a que no se desgaste tanto y tenga mayor facilidad para recuperarse.
  • Si se realiza un buen plan de entrenamiento se puede conseguir mayor volumen en menos tiempo.

Desventajas de entrenar más de 1 vez al día con o sin pesas

De la misma manera como existen ventajas, también existen algunas desventajas.

Estas son las más importantes. Tenlas en cuenta antes de iniciar con entrenamientos dobles diarios.

  • Hay riesgo de sufrir sobre entrenamiento. O lo que es lo mismo, aumentan las posibilidades de sufrir lesiones.
  • En algunos casos se puede resentir el sistema inmunológico.
  • Los patrones de sueño se pueden ver alterados.

¿Se aceleran los resultados entrenando tanto?

entrenar duro

Dependiendo de la manera en cómo realices el cronograma de entrenamiento puedes o no acelerar los resultados, por lo que es necesario seguir una serie de pautas para conseguir lo que buscas.

Una buena alternativa será ayudarte de la experiencia de un entrenador personal o capacitado para que te guíe.

Para empezar, si decides entrenar 2 veces al día, hazlo máximo 4 veces a la semana, para que el cuerpo puede recuperarse de tantos entrenamientos y esfuerzos.

También ten en cuenta que es muy necesario entrenar en cada sesión músculos distintos.

Como explicamos anteriormente, entrenar el mismo músculo implicaría un sobreentrenamiento o desgaste del mismo que podría llegar a lesionarlo.

¿Qué debes tener en cuenta si decides entrenar 2 veces por día?

Es importante que si decides entrenar 2 veces al día empieces con un periodo de adaptación.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que durante 1 mes aproximadamente debes entrenar 2 veces al día de manera interdiaria o 2 veces por semana para empezar a adaptar el cuerpo a la rutina.

En caso de ser novato en el mundo del fitness, lo mejor es que el cuerpo se adapte a un solo entrenamiento diario por lo menos 2 meses seguidos.

Después, poco a poco puedes incorporar más sesiones de entrenamiento.

Cuando empieces a entrenar, lo ideal es que dividas tu rutina de una hora en 2 de 30 minutos.

Por la mañana puedes ejercitar un solo músculo y por la tarde ejercitar el otro, así no se sobrecarga una zona y los resultados pueden llegar a ser muy positivos.

Es bueno, y muy necesario, llevar un buen régimen alimenticio, donde la comida sea más abundante y aporte mayor energía durante los entrenamientos.

Además, es importante considerar agregar un suplemento que se ingiera antes o después del ejercicio, con la finalidad de conseguir mejores resultados y un mejor rendimiento.

A la hora de iniciar en un entrenamiento doble, hay que considerar que el descanso en las noches es un punto muy importante, así que nada de trasnochar.

Descansa como es debido porque solo así tendrás más posibilidades de rendir mejor en los ejercicios y conseguir tus objetivos diarios.

Además, es obvio que dormir bien ayudará a la recuperación de los músculos y, por lo tanto, una buena noche de sueño viene siendo una de las claves del éxito en el mundo fitness.

Los entrenamientos no siempre tienen que ser exactos.

Un entrenamiento diario puede oscilar entre los 50 a 70 minutos, pero, no caigas en el gran error de hacer 2 entrenamientos al día de la misma duración.

Lo mejor es que esos 50, 60 o 70 minutos los dividas en 2 sesiones.

Se recomienda que, al dividir las sesiones, la que se realice en la mañana no supere los 40 minutos ni sea de menos de 30 y la de la tarde que esté en un rango de entre 20 minutos a 30 minutos máximo.

Conclusión

Como mencionamos anteriormente, si entrenar dos veces al día es bueno o no dependerá de tu caso en particular.

Por ejemplo, si eres un novato en el mundo del fitness lo más recomendable es que empieces con pocos días de entrenamiento a la semana y obviamente una sola vez al día.

Pero, si eres una persona que ya está avanzada en este mundo, entonces si puedes permitirte entrenar 2 veces al día, siempre que tengas en cuenta todo lo que hemos hablado aquí hoy y cuides la alimentación y planees bien el entrenamiento que vas a hacer.

Recuerda que los entrenamientos no solo se basan en levantar pesas.

Lo más conveniente es hacer un plan de entrenamiento que haga una combinación de varios tipos de entrenamientos, todo con la intención de no acostumbrar al cuerpo a algunos ejercicios específicos.

También, dependiendo de los objetivos que tengas, hay que observar si es o no necesario el uso de doble entrenamiento.

Por ejemplo, si deseas quemar grasa y solo enfocarte en el cardio, entrenar 2 veces al día puede ser una muy buena idea.

En cambio, si el objetivo principal es aumentar el volumen de los músculos, es muy importante hacer un correcto cronograma de entrenamiento para conseguir esos resultados, o de lo contrario simplemente estarás perdiendo energía y tiempo.

Dicho esto, te deseo un buen entrenamiento y ¡que consigas tus objetivos!

Descubre más artículos increíbles

Anterior

Culturismo femenino en 2020: situación actual

Memoria muscular: ¿mito o realidad? La respuesta AQUÍ

Siguiente

Sobre Alex

Fundador de Musculo365. Amante de los hierros y del mundo del fitness. Mi objetivo con este blog es protegerte de los suplementos peligrosos y darte la información necesaria para que tomes tus propias decisiones en lo referente a la nutrición, la suplementación y la actividad física.

Deja un comentario