Entrenamiento funcional

Sea cual sea el tipo de entrenamiento que quieras hacer, lo más importante es que pongas todo de ti y seas constante en lo que haces. Seguro que en algún momento habrás escuchado hablar del funcional entrenamiento y si no lo has hecho, hoy lo vas a conocer todo sobre él. Te contaré lo que es el funcional entrenamiento, para qué sirve y cómo puedes ponerlo en práctica.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Este tipo de entrenamiento se caracteriza por ser personal y altamente efectivo. Es un ejercicio que se adapta a las necesidades particulares de cada persona y su objetivo es mejorar la calidad de vida de quien lo practica basándose principalmente en el desarrollo del movimiento.

Este tipo de entrenamiento combina lo mejor del mundo del fitness y se centra en los aspectos motores y biomecánicos del cuerpo, y en todas las ciencias que tienen que ver con el movimiento del cuerpo humano. Todas las rutinas de ejercicios que componen el funcional entrenamiento deben estar cuidadosamente estudiadas y pensadas para ser altamente eficiente.

El funcional entrenamiento se originó en los Estados Unidos donde fue creado con la finalidad de entrenar a los miembros de las fuerzas especiales de las distintas instituciones policiales. Con el tiempo empezó a utilizarse en la rehabilitación de pacientes. Y, finalmente llegó a los gimnasios y empezó a estar al alcance de todos.

Con la práctica de este ejercicio se logra el bienestar físico y emocional de la persona practicante. Así como sacar el mayor provecho al cuerpo de la persona y sus movimientos.

Es un entrenamiento sumamente completo que abarca varias partes y habilidades del cuerpo humano. Entre ellas se encuentra: fuerza, resistencia, agilidad, coordinación, equilibrio, estabilidad y velocidad. Además, para su práctica no es necesario el uso de maquinaria de gimnasio. Tan solo necesitarás materiales fáciles de conseguir como mancuernas, pelotas, balones, entre otros.

Este tipo de ejercicios pueden ser realizados en grupo dentro de un gimnasio. Sin embargo, lo recomendable es que se practiquen de forma individual. A pesar de que es posible que tú mismo puedas diseñar tu rutina, es recomendable acudir con un entrenador especializado que pueda crear una específica para ti de acuerdo a tu condición física.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional?

Toda actividad física o ejercicio representa un beneficio para nuestra salud. Sin embargo, hay algunos que te ofrecen algunos beneficios más. El funcional entrenamiento se trata de una práctica que tiene bastantes beneficios. Esto lo convierte en una práctica muy útil en nuestro día a día. A continuación, te hablaré sobre algunos de los beneficios más importantes que tiene:

  • Ayuda a tener una mejor postura gracias a los distintos ejercicios de rotación que fortalecen la zona media. Además, te otorgará una mayor fortaleza abdominal.
  • Estos ejercicios ayudan enormemente a mejorar tu capacidad motora. Logrando de esta forma una mejora en nuestro equilibrio, agilidad y coordinación.
  • Algunos de los ejercicios que haremos ayudan a mejorar la movilidad corporal. Esto se logra gracias a que se fortalecen los músculos y las articulaciones.
  • El ejercicio constante y la práctica de un entrenamiento funcional te ayudará a mantener tu musculatura y a prevenir problemas cardiovasculares.

¿Qué debe tener un entrenamiento funcional?

Un entrenamiento funcional para ser considerado como tal necesita cumplir una serie de características esenciales:

  • El funcional entrenamiento deberá seguir un objetivo y este debe beneficiar al usuario, para lograr que la persona se sienta más saludable en su día a día.
  • Este tipo de entrenamientos tiene como característica principal el hecho de que los ejercicios reflejan la cotidianeidad. Es decir, los ejercicios simulan los movimientos que realizamos en nuestro día a día. Esto incluye caminar, correr, saltar, escalar y más.
  • Otra de las características fundamentales que tienen estos ejercicios es que deben trabajar todos los músculos posibles. Es decir, no cuentan ejercicios que trabajen un músculo es específico.

Conoce algunos de los ejercicios funcionales más utilizados

Como en toda práctica o rutina hay una serie de ejercicios que son recomendables o simplemente los más utilizados. Y el funcional entrenamiento no es la excepción a esta regla. Por eso, a continuación, te hablaré sobre algunos de estos ejercicios que es recomendable tener en tu rutina diaria:

Dominadas

Este es un ejercicio bastante clásico pero que resulta muy útil y eficaz a la hora de ejercitar tu cuerpo. Para este ejercicio necesitarás una barra o algo que pueda suplantarla. Deberás agarrarte a ella y elevarte utilizando sólo tu fuerza. Deberás subir hasta que tus hombros estén por encima del nivel de la barra.

Zancadas

Cuando hablamos de zancadas nos estamos refiriendo a un tipo de ejercicio para trabajar el tren inferior. Esto incluye piernas y glúteos. Para realizar una zancada no necesitas nada más que tu cuerpo y seguir unas sencillas indicaciones. La posición inicial es de pie y con las manos en la cintura. Ahora necesitarás dar un paro hacia adelante y deberás bajar tu cuerpo. La pierna que queda atrás deberá bajar hasta que la rodilla toque el suelo.

Sentadillas

Se trata de otro clásico en el mundo del ejercicio. Para realizarlas no necesitaremos de ningún tipo de objeto. Deberás colocarte de pie con las piernas un poco abiertas y los brazos extendidos hacia adelante. Luego deberás flexionar tus piernas haciendo que tu cuerpo descienda y luego subir. Este ejercicio puede realizarse con o sin carga.

Planchas

Las planchas son un tipo de ejercicio en el que se utiliza el propio cuerpo como herramienta. En este debes tumbarte boca abajo, apoyarte en tus brazos y quedarte en esa posición de forma fija. Es un ejercicio bastante sencillo pero muy útil para obtener fuerza y resistencia.

Peso muerto

Este es otro ejercicio muy sencillo de realizar. Deberás tomar algo pesado (normalmente se utiliza una barra con pesos) y colocarlo en el suelo. Después tienes que pararte frente al objeto y levantarlo hasta lo más alto. Recuerda no utilizar más peso del que puedas manejar ya que podrías lesionarte.

Swing con Kettlebell

Este es un ejercicio en el que principalmente se busca fortalecer la cadera. Para llevarlo a cabo usaremos un Kettlebell o pesa rusa. Pero no solo sirve para la cadera sino que también es muy popular para glúteos y abdominales. También es útil para reducir grasa corporal y cintura. Como puedes ver es un ejercicio muy completo y útil.

Existen muchos más ejercicios que podrían servirte para incluir en tu rutina de ejercicios funcionales.Sin embargo, estos son los más utilizados por aquellos que lo practican.

No tengas miedo de probar nuevos ejercicios y modificar tu rutina. Es sumamente importante que puedas diseñar una rutina que sea cómoda y eficiente para ti. Ya que si no te resulta molesto es menos probables que abandones.

Preguntas frecuentes sobre el entrenamiento funcional

Es normal que aun tengas muchas preguntas sobre este tipo de entrenamiento. Así que a continuación te dejaré algunas de las preguntas más frecuentes que realizan las personas antes de empezar con él.

¿Puedo adelgazar con el entrenamiento funcional?

Si bien no está pensado con esa finalidad, al igual que cualquier ejercicio su práctica hace que quememos grasa. Si esto lo acompañas con una dieta sana es posible perder peso. Sin embargo, si tu objetivo es perder peso hay rutinas y disciplinas que pueden ser de mayor utilidad.

¿Puede ser realizado por cualquier persona?

Debido a que este tipo de entrenamiento no requiere el uso de pesos ni ningún otro tipo de maquinaria puede ser realizado por cualquier persona sin importar su sexo o edad.

¿Cuánto tarda en dar resultados?

El entrenamiento funcional suele dar resultados con bastante rapidez. En tan solo un par de semanas empezarás a sentirte mejor y más lleno de vitalidad.

¿Puedo realizarlos en casa?

Claro, debido a que se tratan de ejercicios sencillos puedes diseñar fácilmente tu propio circuito de ejercicios. Aunque lo ideas es que sea alguien capacitado el que diseñe la rutina para ti. Sin embargo, si tienes algo de conocimiento es perfectamente posible hacerla tú mismo.

¿Qué objetos necesito para hacer este tipo de entrenamientos?

Una de las ventajas que tiene esta práctica es que no necesitas ningún tipo de máquinas de gimnasio para llevarlas a cabo. Tan solo necesitarás unos objetos bastante sencillos como los son balones, pelotas y mancuernas.

Conclusiones

El entrenamiento funcional es sin lugar a dudas algo esencial para nuestra salud tanto física como mental. Y además representa una excelente opción para aquellas personas que quieran empezar a entrenarse.

Muchas veces queremos cuidarnos, pero el ritmo de vida ajetreado de la ciudad hace que eso sea impensable o casi imposible. Incluso es muy común encontrar personas que empiezan una disciplina y la dejan de lado. Si este es tu caso, ten en cuenta que estos tipos de ejercicio te ofrece muchas facilidades por lo que son una gran opción que no debes pasar por alto.

Es una excelente oportunidad para empezar a cuidarte y dejar de lado la vida sedentaria. ¿Qué prefieres el ejercicio tradicional o el ejercicio funcional?

Descubre más artículos increíbles

Anterior

Conoce lo que es el HIIT y cómo puede ayudarte

Sobre Alex

Fundador de Musculo365. Amante de los hierros y del mundo del fitness. Mi objetivo con este blog es protegerte de los suplementos peligrosos y darte la información necesaria para que tomes tus propias decisiones en lo referente a la nutrición, la suplementación y la actividad física.

Deja un comentario